Puedes ser Republicano, pero no malagradecido

Primero que todo un mensaje de nuestros patrocinadores: no soy político, no soy historiador, no soy demócrata y mi intención con este episodio no es defender a ningún partido o persona en particular.

Dicho esto, hay un comportamiento muy común que estoy viendo en muchísimos cubanos que arriban a los Estados Unidos y de lo cual quiero hablarles en esta ocasión. Pero primero vamos a poner algo de contexto.

Me llamó mucho la atención un video que salió a la luz hace unas semanas de un grupo de balseros que arribaron a la costa Estados Unidos y se alcanzó escuchar, ya no se si por uno de ellos o por algunas de las personas que estaban en la playa, que gritaron ¡¡¡Viva Trump!!!

Ese hecho en si es una contradicción, porque si bien Trump no quitó la Política de Pies Secos Pies Mojados, tampoco la restauró, y es ese uno de los ejemplos de este comportamiento del que quiero hablar.

Pero volvamos por un momento a Pies Secos Pies Mojados. Como ya sabemos, Obama firmó el proyecto de ley que derogaba esta política, motivo por el cual se ganó el odio y el desprecio de muchos cubanos que votaban por los Demócratas y que pasaron a votar por los Republicanos.

Algo de lo que algunos voceros de Trump con influencia en Youtube han intentado resaltar una y otra vez. Incluso, el propio senador republicano Ted Cruz, en un acto habitual de hipocresía dijo que este era un castigo de Obama para los cubanos-americanos, y fíjense que hablo de hipocresía porque hay un pregunta que no puede quedar en el aire ¿Fue idea de Obama acabar con Pies Secos Pies Mojados?

La respuesta corta es NO. La repuesta larga es que la propuesta vino de manos de un Republicano, Paul Gosar, quién no solamente pretendía eliminar esta política, sino también de una vez y por todas la Ley de Ajuste Cubano, si, esa misma que todavía le permite a los cubanos obtener su residencia al año y un día.

Gosar tuvo de copatrocinadores a Dave Brat, Mo Brooks, Trent Franks, Louie Gohmert, Walter Jones, Steve King, Ted Poe y 5 miembros más de la cámara de representantes. ¿Pueden imaginarse o adivinar de que partido son?

Aunque no pude encontrar las votaciones que hicieron que esta propuesta pasara el Senado, la Cámara Alta estaba liderada por los Republicanos, con lo cual obviamente fueron ellos los que en su mayoría votaron para derogar la política de Pies Secos Pies mojados o quienes al menos impulsaron la iniciativa.

Obama como Presidente solo tenía que firmar la decisión del Senado, aunque posiblemente si estaría de acuerdo en hacerlo sin mayor problema, debido a su política de apertura para con Cuba y la normalización de las relaciones. Normalizar esta relación ponía fin a la preferencia y el privilegio que tenía el cubano al emigrar a los Estados Unidos, y a partir de ese momento todo el proceso sería idéntico al de cualquier inmigrante de otra nación.

Los principales argumentos que expuso Paul Gosar en su bill, era que los “ladrones cubanos” estaban usando o robando el dinero del contribuyente, para llevarlo para otro país. O sea, todas esas personas que pidieron asilo y al año y un día arrancaron para Cuba como si nada.

Ahora les pregunto a esos que culpan a Obama y a los Demócratas ¿por qué no culpan a los Republicanos que fueron los autores intelectuales de eliminar esta política? ¿Será desconocimiento? ¿Será que no sabían que fueron los Republicanos los verdaderos culpables?

Y es que de esta ignorancia se aprovechan todos esos voceros e influencers Youtubers que mencionaba antes, para hacer ver a los Demócratas como ratas (de ahí el apodo Demoratas tan popular hoy entre cubanos de derechas) y a los Republicanos como los patriotas salvadores del mundo y del Comunismo.

Sin embargo son los Republicanos los que no quieren aquí a los cubanos. Aunque, para ser honesto, en 2006 también hubo una propuesta para derogar la Ley de Ajuste Cubano por parte de Barney Frank, un Demócrata bastante polémico, pero esa propuesta no fue llevada a cabo.

Y aquí es donde entra el tema que da título a este episodio. Me parece correcto que hagas uso de tu libertad para escoger el partido político que se te antoje, sin embargo, lo que no me parece para nada correcto, es que si escoges el partido Republicano, uses calificativos como Ratas, para aquellos que te permitieron estar en este país en primer lugar.

Los cubanos le debemos muchísimo a los Demócratas, te guste ese partido o no. La Ley de Ajuste Cubano, fue firmada en 1966 por Lyndon B. Johnson, el Presidente #36 de los Estados Unidos, un demócrata. Pero como mismo sucede con Obama y con el resto de los Presidentes, solamente firmó un bill aprobado por El Senado y La Casa de Representantes de los Estados Unidos, que para ese entonces tenía mayoría Demócrata.

Por los motivos políticos que fueran, gracias a esos Demócratas desde 1966, muchísimos cubanos que hoy los llaman Demoratas están en este país, en tierra de libertad, atacando verbalmente a los miembros de ese partido que les dió cobija. ¿Entienden ahora el por qué me parece un despropósito, o simplemente desconocimiento, llegar a este país gritando Viva Trump?

Y ya que estamos con Trump, siempre le hago la misma pregunta a sus seguidores cuando tenemos un debate ¿Por qué no puso de nuevo la política de Pies Secos Pies Mojados como mismo revirtió casi todo lo que Obama hizo? Les voy a decir el motivo, usando las mismas palabras de Trump en una entrevista publicada por el Miami Herald:

No creo que sea justo. Quiero decir, ¿por qué sería eso justo? No creo que sea justo. Sabes que ahora tenemos un sistema para traer gente al país, y lo que deberíamos estar haciendo es traer gente que sea gente maravillosa que tenga un historial fantástico de logros… Tienes gente que ha estado en el sistema durante años [esperando para emigrar a Estados Unidos], y es muy injusto cuando las personas simplemente cruzan la frontera, y hay otras personas que lo hacen legalmente.

Presionado nuevamente en agosto, Trump desvió una pregunta del Miami Herald específicamente sobre si terminaría con la política de Pies Secos Pies Mojados y dijo:

Bueno, curiosamente, voy a tener una reunión sobre eso en aproximadamente una semana con mucha gente de Cuba, originalmente de Cuba, y cubanoamericanos. Y voy a estar hablando de eso. Probablemente voy a tomar una decisión bastante rápido sobre eso. Pero quiero captar que sienten. Quiero escuchar lo que dice la gente. Y quiero escuchar específicamente a lo que son los cubanos que vinieron a este país, y que han vivido en este país, los cubanoamericanos. Quiero escuchar cómo se sienten.

¿Y qué hizo al respecto? Me pregunto, y yo mismo me contesto: Nada. Porque esas personas con un historial fantástico de logros se traduce para Trump en “Inmigrantes con billete”, así que tu, pobre y balsero te puedes quedar en la Isla en la que vives. Otra de las tantas mentiras de Trump..

Y para terminar, quiero darles un dato más, simplemente para que lo piensen. Yo sabía que Trump nunca iba a proponer una alternativa al tan odiado (por los republicanos y cubanos de derechas) Obama Care. En 4 años no hizo nada al respecto ¿y saben por qué? Porque no le convenía.

Y aquí viene mi teoría que espero, no me esté haciendo caer en una conspiración al estilo Trumpistas. Una de las compañías que hace uso del Obama Care, y que te ofrecen como una de las opciones más baratas en el Mercado de Salud de Estados Unidos, es OSCAR.

Mediante Obama Care, OSCAR se beneficia del dinero de millones de personas que pagan por su seguro médico. Hasta ahí todo bien, hay muchas otras compañías que lo hacen como Ambetter, Cigna, Molina, etc.. el problema, es que OSCAR fue cofundada por Joshua Kushner, y posiblemente ese apellido te resulte familiar.

Pues si, Joshua Kushner es hermano de Jared Kushner, marido de Ivanka Trump, yerno de Donald Trump, y Jared Kushner fue propietario en su momento de OSCAR Health Insurance. Nada, todo queda en familia ¿Me van a decir entonces que a Trump le convenía terminar el Obama Care?

Que por cierto, conozco muchos cubanos que hablan muy mal del Obama Care, pero usan Obama Care..


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.