Resumen de mi año 2020

Creo que para nadie es un secreto que este año 2020 ha sido un desastre en casi todos los aspectos. Han muerto muchas personas por culpa, o no, de la pandemia (si estás leyendo esto en el futuro, en el 2019 en China alguien se comió un murciélago y a causa de eso tenemos el COVID-19) y debido a esto, y al poco control por parte de muchos gobiernos, murieron en el año 2020 más de 300 mil personas, aunque la buena noticia es que ya están apareciendo vacunas.

Muchos han perdido el trabajo debido a la crisis económica provocada por la pandemia y a raíz de esto, pues se han perdido disímiles cosas. Y creo que en mi caso he corrido con mucha suerte, y aún cuando de vez en cuando me he quejado del trabajo que hago, lo cierto es que a mi hogar no ha dejado de entrar el dinero necesario para cubrir por lo menos, lo fundamental.

Victoria

En medio de tanta pérdida a nivel mundial, mi pareja y yo tuvimos la dicha de que naciera nuestra primera hija, un angelito que no pidió llegar al mundo en este momento, pero al que le estamos dando todo el amor, cuidado y recursos que tenemos o podemos. Victoria, es el claro ejemplo de que la vida debe continuar.

Quizás ¿que digo quizás? Les aseguro que ella ha sido el principal motivo de que no nos hayamos rendido o caído en depresión alguna, y sin dudas nos ha mantenido fuertes donde otros han claudicado, (como pareja me refiero) y es que algunos han usado la cuarentena impuesta de forma necesaria como termómetro para descubrir que la convivencia no es fácil y quizás, esa persona que tenían al lado no era la indicada.

Pues Victoria como bien su nombre indica, ha sido una victoria en toda regla.

Podcasting

Aunque he estado más ocupado de lo normal, he participado y participo, en algunos proyectos que son realmente interesantes. A nivel personal le he dado mucha más atención a mi Podcasting, aunque sin innovar demasiado en mi estilo, pero sinceramente creo que estoy cómodo con la forma en que lo hago.

TuPodcast.com, una especie de red de podcasting que he tratado de construir sin mayores pretensiones que organizar y concentrar todo lo que hago en un solo lugar, tuvo un ligero crecimiento con la incorporación de algunos podcasts de amigos y conocidos, que posteriormente han sido pausados o definitivamente olvidados. Y es que queda claro que más allá de la moda, la situación actual para algunos no es favorable y hay otras prioridades, además todo sea dicho, este mundillo no es para todo el mundo.

La mayoría de los podcasts que estuve haciendo como El Relato, Negro Blanco o Viceversa, Podcast Inside, entre otros, los puse en standby en un intento de abarcar menos frente a la tarea de ser padre, y decidí abordar todos esos temas que trataba por separado en un solo lugar, en Como lo pienso lo digo, y que dicho sea de paso, ya tiene sitio web propio en comopiensodigo.com

Tecnología

Mi blog de tecnología, SystemInside.net, ha ido quedando cada vez más en un segundo o tercer plano, por un motivo muy simple, aunque sigo siendo un entusiasta del software y el hardware, sinceramente este año no ha habido nada verdaderamente interesante que me motivara a seguir escribiendo. Aunque al canal de Youtube con el mismo nombre, SystemInside, si le he dado un poco más de cariño, aunque mucho depende del tiempo del que disponga para sentarme delante de una cámara, editar, subir el video, etc..

Otra cosa que hice ahora a finales de año fue retomar ciertas redes sociales que no deben ser nombradas, pero que son muy necesarias si queremos llegar a muchas más personas, y es que ese ha sido otro ligero cambio en mi forma de hacer las cosas. Hasta ahora, nunca he intentado que mis proyectos lleguen a una gran mayoría, y he estado manteniendo un perfil bajo en todo esto, pero creo que es un buen tiempo para cambiar esto y comenzar a trabajar en una marca personal, aunque sea por puro placer.

Marca Personal

El tema de la marca personal es otra historia. Muchos en las redes me conocen desde hace mucho tiempo por un alias que he venido usando desde mis inicios en Internet. ELAV son las iniciales de mi nombre y donde no he podido usar este nick, suelo usar elavdeveloper, que está mejor posicionado en según que búsquedas.

El problema es que cuando comencé a usar elavdeveloper como alias nunca pensé en marca personal ni nada por el estilo. Esto en los inicios del 2000 no era algo de lo que se hablara mucho, por lo menos no en Cuba. Y como resultado me encuentro que muchos quizás me identifican como desarrollador, por lo de developer (que es desarrollador en inglés), algo que realmente no soy.

Así que pensé, iluso que soy, que en pleno 2020 podría cambiar esto y buscar un alias más adecuado, algo que me identificara y que fuese más corto o fácil de recordar, para comprar dominio web, hacer una nueva cuenta de correo, inscribirme en redes sociales. Pero como dije, iluso de mi, ninguna combinación de que mi nombre que me guste tiene disponibilidad hoy en día.

Me hice una hoja de cálculo donde iba poniendo los supuestos alias que me gustaban y en los sitios donde podía utilizarlos y fue en vano. En todas partes ya estaban usados, y eso que tenía más de 10 propuestas. Con lo cual básicamente puedo decir que llegué tarde a Internet.

Otros proyectos

Y hablando de Internet, uno de los proyectos de los que soy parte es CubaPod.net, una plataforma desarrollada por Carlos Lugones (lugodev.com) para impulsar el Podcasting en Cuba, en la cual básicamente mi colaboración ha sido, primero, embullar a Carlos a cambiarle el nombre de Podcasts Cubanos a Cubapod, y posteriormente comprar el dominio web y ceder 2 servidores para el proyecto.

Un poco más de lo mismo lo que sucedió con Ofendiditos.club, una especie de red social donde puedes ir a quejarte de lo que quieras y que aunque inicialmente fue mi idea, Carlos una vez más puso su talento para hacerla realidad.

A nivel de superación personal me puse como meta en su momento completar una serie de cursos en una plataforma online, para reafirmar mis conocimientos o adquirir otros nuevos, y digamos que solo voy por un 20% de éxito. Y es que aunque lo que quiero hacer es vivir y trabajar de la tecnología, la dinámica de la vida me obliga a ir por otros derroteros, aunque no pierdo las esperanzas.

Otra cosa que tuve que dejar de hacer por falta de tiempo y extremo cansancio fue el deporte, bueno, el running, salir a correr. Y es que entre mi trabajo que es algo físico, el día que necesito que tenga 40 horas y la bebé, pues ni modo. Quizás para el 2021 pueda retomar esto, porque realmente lo necesito, por un tema de salud principalmente y mantenerme en forma. Y bueno, creo que por acá dejo este pequeño resumen porque esto no es un cuéntame tu vida y no quiero aburrirlos más.

A pesar de que muchos en estas fechas toman vacaciones y descansos del Podcasting y la creación de contenido en general, yo seguiré siempre que pueda haciendo lo mío, sobretodo en los últimos días del mes que ya tengo pedidas las vacaciones. Pero por si acaso, y dentro de lo posible teniendo en cuenta la situación sentimental que pueda tener cada quién, les deseo unas felices fiestas y un hermoso fin de año.


Posted

in

by

Tags:

Comments

One response to “Resumen de mi año 2020”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.